Habiéndose iniciado el mes de octubre, víspera del mes cuando el Cantón Manta de la provincia de Manabí (Ecuador) conmemora y celebra su aniversario, el centésimo esta vez, es indudable que toda su población está motivada para integrarse a cualquier iniciativa que procure llevar a las alturas el punto culminante de la celebración en curso.
Siendo así, propongo que todos los habitantes del territorio cantonal -mujeres, hombres; niños, jóvenes y adultos- engalanemos expresamente todos los espacios de nuestra vida diaria (vivienda, trabajo, oración, recreo), haciéndolo de la mejor manera que podamos.
Que en toda gala esté presente la bandera de Manta y en toda reunión cívica se escuche el himno cantonal. Que en todas las decoraciones primen los colores celeste y blanco de la bandera; y, donde sea pertinente y posible, hayan grandes fotografías alusivas a la identidad del cantón: el mar, la navegación, la pesca, la industria, el comercio, las artes, el turismo, los deportes, etc.
Todos podemos contribuir para lograrlo, cada quien según sus gustos y disponibilidades. ¡Pero hay que hacerlo ya, porque el 4 de noviembre está a la vuelta de la esquina y el engalanamiento debe notarse durante todo este mes!
Es preciso hacer que todos, propios y extraños, vivamos estos días un ambiente generalizado de celebración, que recuerde la responsabilidad cívica colectiva de mostrarnos orgullosos y felices por ser lo que somos y tenemos, y por la tierra que nos acoge y permite el desarrollo de nuestras vidas.
Que en ningún lugar del territorio cantonal falten las muestras de celebración, y menos en los diversos espacios dedicados al quehacer turístico y cultural. Esta actitud colectiva estimulará la economía y mejorará nuestra esperanza en el porvenir.
José Risco Intriago.
MANTA (Año 100 del cantón), miércoles 05 de octubre del 2022.
Mis felicitaciones, muy estimado José Risco, por su aliento a que nuestra cuidad se engalane desde las casas de quienes moramos nuestro centenario cantón. Que el civismo nos abrace y con ello abracemos a los demás en nuestra Manta querida.
Me gustaMe gusta