Es admirable que ciudadanos ecuatorianos expatriados sientan entrañablemente a la tierra de donde son originarios y en donde se formaron para desarrollar su vida. Verdadero ejemplo de civismo.
Lo acaban de demostrar en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, el periodista manabita David Ramírez Bravo y su hija Jamilé. Él es nacido en Portoviejo, pero formado desde el colegio en Manta donde hizo sus pinitos periodísticos y avanzó hasta hacerse profesional en este campo. Ella fue acunada en la metrópoli neoyorquina que la formó como profesional de los negocios.

Llevados por el afán de mantenerse saludables y experimentar el gusto de la preparación deportiva de alta competencia, los viajes internacionales y la interacción con gente de diversos países, desde hace algunos años participan en maratones atléticas de renombre mundial, como las de Boston, Nueva York, Chicago y Berlín. En cada uno de estos eventos se han identificado plenamente como ecuatorianos de la provincia de Manabí.
En el presente, cuando el Cantón Manta celebra su centenario, su exhibición en las maratones atléticas ha ido acompañada de los símbolos cívicos de esta jurisdicción territorial, luciéndolos con fervor y orgullo en las vías por donde se corre cada competencia y ante las cámaras de televisión que siguen el desarrollo de las pruebas.

Realmente una demostración de civismo digna de imitarse y merecedora del reconocimiento público de la provincia de Manabí y particularmente del cantón cumpleañero.
Felicitamos a Jamilé y David por esa actitud patriótica que trasciende las fronteras ecuatorianas y contribuye a un buen posicionamiento de la identidad manteña, manabita y del Ecuador en su conjunto.
José Risco Intriago.
MANTA (Año 100 del cantón), Ecuador, lunes 10 de octubre del 2022.