Acerca del autor

José Risco Intriago

José Risco Intriago es un periodista ecuatoriano cuyo ejercicio profesional de más de 50 años lo ha alternado con otras actividades que le dieron conocimientos y experiencias para entender mejor la naturaleza y el comportamiento social de la humanidad. Desde cultivar la tierra para obtener frutos agrícolas y pecuarios, hasta la política de Estado; pasando por la gestión empresarial y la promoción de las artes y los deportes.

En el periodismo, asumido por vocación pero con la guía de una disciplinada formación autodidacta, se hizo a pulso escalando consecutivamente todas las jerarquías del oficio, desde reportero de campo, redactor, editor y editorialista, hasta gestor de medios impresos de comunicación masiva; además de haber oficiado de guionista, productor, director y presentador en radio y televisión; y, más recientemente, editor, director y gestor de sitios web. Esta trayectoria la ha desarrollado en las ciudades ecuatorianas de General Antonio Elizalde (Bucay), Milagro, Ambato, Quito y Manta, donde reside hoy.

Tempranamente, en su juventud, había desempeñado labores agropecuarias en fincas de sus familiares (Chone, Manabí) y después en la Hacienda San Rafael (Bucay, Guayas), donde operó un gran plantel avícola y dirigió el personal asignado para trabajar en la implantación de un cultivo extensivo de cítricos.

Se ha destacado como pionero en la organización de actos para promoción social. Instituyó el “Festival de la Independencia” con el que Radio Continental conmemora la gesta libertadora del 12 de noviembre en la ciudad de Ambato. En esta misma urbe fundó con Radio Centro el primer campeonato ecuatoriano de fútbol interbarrial y el primer concurso musical para elegir la mejor orquesta popular. Todo eso en la primera mitad de la década de 1970.

Hubo, en esa época, una pausa que lo alejó durante algún tiempo de Ambato para ir a Quito donde, recomendado por el célebre Eduardo Brito Mieles, su coterráneo, condujo un programa de entrevistas a personalidades -políticos unos y empresarios otros- en Radio Quito, que por entonces la dirigía Fernando Fegan. Paralelamente colaboró para la página «Industria y Banca», editada en el Diario El Comercio por Horacio Bastidas.

Más tarde, al iniciarse la década de 1980, desarrolló con Radio Manta -en la ciudad de este nombre- un popularísimo concurso para elegir la mejor agrupación juvenil de canto y baile. Entre finales de 1989 e inicios de 1990, como fundador y director de la Agencia de Publicidad Ideart, se alió con Diario El Mercurio y las radioemisoras Cenit y Costamar, para desarrollar la campaña publicitaria “El turismo es empresa de todos”, que marcó un antes y un después en el quehacer turístico de Manta.

La impresionante respuesta pública a esa campaña, hizo que las cuatro empresas mediáticas coligadas asumieran la responsabilidad de organizar y desplegar el programa del carnaval de 1990, que les confió la Administración municipal de la época. Hubo numerosos y singulares actos, como el primer Festival de Discos Móviles desarrollado a todo lo largo del malecón, desde el Manta Yacht Club (centro) hasta el Hotel Las Gaviotas (Tarqui); el primer Festival de Bandas de Rock celebrado en Playa el Murciélago; y el espectacular Desfile de Máscaras en el malecón.

De esa experiencia organizativa y promocional nació el Parque del Marisco, en Tarqui, y la costumbre de facilitar a los turistas, en la playa, las perezosas con sombrilla. Aquella gestión fue la piedra de toque para el despegue del turismo como actividad económica de Manta.

Entre los años 1996 y 2005 fue el primer director de relaciones públicas de la Corporación Marzam (agenciamiento de transporte marítimo y terrestre); y, paralelamente, desde 1998 hasta 2004, ejerció los cargos de director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manta y de la Federación Provincial de Cámaras de Comercio de Manabí.

A más de lo ya descrito, José Risco Intriago ha incursionado en el quehacer de la política, como relacionista público y director de campañas preelectorales. Su prueba de fuego en este campo fue la elección de Gonzalo Callejas como diputado del Congreso Nacional por la provincia de Tungurahua (1979). Posteriormente (1997) se puso al frente de la campaña que hizo asambleísta constituyente por la provincia de Manabí a Mariano Zambrano Segovia; y, seguidamente, dirigió las campañas para que alcanzara la Presidencia de la Cámara de Comercio de Manta y la Presidencia de la Federación Provincial de Cámaras de Comercio de Manabí. También influyó en la campaña para su primera elección (2004) como prefecto provincial de Manabí, así como en la campaña (1998) que hizo diputado por primera vez a Jaime Estrada Bonilla.

Al asumir su primer mandato de prefecto, Mariano Zambrano nombró uno de sus asesores a José Risco, autor de que aquel empezara su administración reuniendo en una sesión de trabajo conjunto (hecho pionero) a todos los alcaldes de Manabí, lo que posibilitó estructurar el Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno provincial, recogiendo de primera mano las necesidades prioritarias de cada cantón.

Luego planteó al prefecto la conveniencia de diseñar la primera Agenda para el Desarrollo de Manabí, aprobada por la también primera Asamblea de la Provincia de Manabí en junio de 2005. Con Pepe Miguel Mosquera (padre) trabajaron al alimón el proyecto de esa Agenda.

José Risco ahondó en políticas públicas al haber ejercido la representación provincial en Manabí (1987 – 1988) del Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador (CENDES).